ANALISIS DEL LIBRO ¨ EL MUNDO DE SOFIA ¨


Mi nombre es candelaria Rodríguez González estudiante del segundo semestre de la carrera de pedagogía hoy 6 de mayo les presento un análisis del libro ¨EL MUNDO DE SOFIA¨ del capítulo 1 al 7 por parte de la materia filosofía de la educación.

Capítulo1 EL JARDIN DEL EDEN: 

con una simple pregunta que venía en una pequeña nota dentro de un pequeño sobre la cual había recibido Sofía Munsen, comenzó el cuestionamiento la pregunta decía, ¿QUIEN ERES? Esta pregunta la hizo dudar hasta de su existencia, aunque ella tenía claro que era una persona común o amenos físicamente era como todas las personas, pero esta pregunta era más profunda, ¿de verdad sabía quién era? La hizo pensar que si estaba realmente de su existencia llegando al punto que tampoco estaría aquí para siempre haciéndose otro tipo de pregunta como ¿qué hay después de la muerte? Se impresiono al darse cuenta de lo valiosa que era la vida al pensar en todas estas interrogantes callo en cuenta que no todas las personas valorar y ven el precio a la existencia misma que tenemos como seres humanos. Un sobre mas apareció en su buzón muy parecido al primero en este contenía otra pregunta ¿de dónde viene el mundo? Una vez más se desafío a sí misma y a su conocimiento del mundo, esta pregunta hizo que le volará la cabeza con tantas posibilidades de existencia a pesar de tener algunas repuestas un tanto lógicas y congruentes, llegaba a la misma conclusión ¨para que todo tenga una existencia debería tener un inicio, nada puede surgir de la nada¨.

Capítulo 2 EL SOMBRERO DE COPA.

Durante la clase no podía dejar de pensar en por que el maestro no hablaba de algo realmente importante como por ejemplo las respuestas a esas preguntas del sobre algo que mínimamente se acercara a alguna respuesta argumentada después de todo él es el maestro y debería tener al menos algo que responder o al menos más entendimiento para enseñar algo verdaderamente interesante. Llegando a casa recibió un sobre mas el cual decía algo sobre un curso de filosofía en esta carta también remarcaba lo que el ser humano necesita, imaginando que se cubren absolutamente todas las necesidades del hombre sin dejar nada de lado, ¿realmente necesitaría algo más? Pues si necesitaría saber ¿quién es?  Y ¿Por qué vivimos? Refiriéndose a respuestas mucho más allá de lo básico llevando el pensamiento a lago más filosófico, ya que al tratar de buscar respuestas formulamos más preguntas, mientras Sofía terminaba de leer todo esto se preguntó ¿quién pudo haber dejado todas esas cartas en mi buzón? Ya que todas las cartas no tenían remitente ni dirección de donde las habían mandado solo el nombre de Sofía y la dirección de su casa.

Una vez más había recibido otro sobre amarillo que al igual que los anteriores solo tenía su nombre y dirección en este sobre se hablaba sobre como tenía sentido el comportamiento y sentido de un niño pequeño ya que ellos a menudo preguntaban todo y querían saber cómo funcionaba todas las cosas este pensamiento lo atribuían al de un filósofo ya que así mismo era, tenían la necesidad de una repuesta más lógica con pruebas y planteadas a manera que dieran la respuestas al porqué de las cosas y su existencia. Sofía se animó a platicar muy por encima de esto con su madre, pero ella no le dio la misma importancia entonces Sofía callo en cuenta que el filósofo tenía razón las personas adultas mayormente ven todo esto como algo común incluso la misma existencia de las cosas y como viven simplemente día a día sin ser conscientes de todo lo que está a su alrededor. 

CAPITULO 3 LOS MITOS:

Un nuevo sobre amarillo la esperaba después de la escuela este sobre como ya estaba siendo costumbre solo tenía el nombre de Sofía, en este sobre hablaba de como existen algunos mitos a repuestas del tipo que estaba recibiendo recientemente, estos mitos existian simplemente para satisfacer a las personas con su sed de saber y conocer repuestas a interrogantes que normalmente no tenían repuestas concretas tal es el caso que contaba en la carta, nos redacta la historia de Thor el dios del trueno al cual las civilizaciónes del pasado sumian que era el el que mandaba la lluvia cuando agitaba su martillo, por lo que también era el dios de la cosecha y fertilidad, mayormente se contaban historias para cada evento relacionado con el y que estos eventos tuvieran repuestas, por ejemplo cuando eran tiempos de seca se contaba que algún trol abia robado el martillo y por eso no había llovido después de que Thor saliera ganador en esta batalla simplemente movis su martillo y llovia asi tambiem se le enseñaba ala población a hacer rituales y sacrificios para obtener buenas cosechas he incluso para que las mujeres fueran fértiles y quedaran embarazadas a menudo estos rituales eran animales pero cuando la sequía era mucha y las cosechas pocas asían rituales humanos entregando vidas humanas para los dioses y que así obtuvieran lo que deseaban. Al final todas estas historias podrían solo ser mitos para que las personas tuvieran una respuestas a sus preguntas esto es lo que los folisofos trataban de desmentir buscando así una respuesta más lógica y no con mitos como la historia de Thor.

Así Sofía se cuestino sobre lo que ella podría haber pensado si no tuviera la información que ella sabía de la existencia de algunas cosas, por ejemplo si ella hubiese crecido solo en su jardín y que todo lo que conociera estubiera allí dentro se podría haber inventado cualquier cosa para dar respuesta a lo que veía por masl simple que fuera hasta como funcionaba el cambio de estación, tratando así de satisfacer su necesidad de saber y conocer el origen de las cosas.


Capitulo 4 LOS FILÓSOFOS DE LA NATURALEZA 

3 nuevas interrogantes rodeaban su pensar está vez unas preguntas más chifladas para ella a las cuales no encontraba respuestas lógicas, después de la escuela Sofía encontró un sobre más el cual hablaba sobre el entendimiento y como se formo el pensamiento filosófico, ya qur los filósofos tenian diferentes temas como prioridad en el cual se centraban únicamente ya sea la naturaleza, el saber si existe un dios entre, otros temas relevantes para ellos.

Muchos pensamientos básicos importantes en donde trataban de explicar las preguntas del inicio, dando repuestas a base de solo pensamiento de los filósoficos.

Nada surgue de la nada- parmides 


Capitulo 5 SOCRATES

El curso iba bastante bien pero al despertar encontró un pañuelo debajo de su cama y su buzón unas cuantas preguntas más, se extrañaba que las cartas estuviesen mojadas y con algunos pequeños orificios al igual que era muy raro el pañuelo que encontró y que no era de ella pero rápidamente pensó en que podría ser de algún otro alumno pero ¿Cómo llego hasta allí? Se preguntaba.

En esta carta se presentaba un énfasis en el el razonamiento de saber, la importancia de que tanto saber y saber cuándo alguien sabe de verdad.

Pasaba lo mismo con la comprensión pero está sería más fácil de encontrarla si estábamos en disposición de aprender algo y si no es donde simplemente no comprendemos nada. Sofia descubrió que el mensajero era un perro entendiendo así el estado de aquellas anteriores cartas y de por qué había un pañuelo que no reconocia debajo de su cama, en un nuevo sobre que le dejo el amable mensajero afirmaba los nombre de los 3 filósofos más grandes SOCRATES, PLATÓN, ARISTÓTELES.


Capitulo 6 PLATÓN 

A la mañana siguiente se despertó pensando en lo que le dijo platón en sus sueños y era que como un pastelero podría hacer 50 pastas exactamente iguales algo que para Sofía era casi imposible pero logró descubrir que eso es algo posible ya que su madre utilizaba moldes cuando cocinaba pastas así pues se dio cuenta que esto eraposible aunque las pastas no eran exactamente perfectas al molde, eran bastante parecidos uno que otro con algún leve defecto pero casi idénticas, de está manera resolvió algunas otros ejercicios que platón le había dicho estos problemas eran más de razonamiento, de pensar un poco más de recordar, de analizar ya que si nos fijamos en los detalles de las cosas podríamos entender el funcionamiento y la estructura de la misma haciendo un poco más amplio nuestro conocimiento e inteligencia. 

En otra carta amarilla que recibe mientras en perro cartero la deja caer cerca de ella, decía que la escuela que platón había fundado estaba fuera de Atenas cerca de una arboleda la cual debia a su nombre al héroe mitológico Griego Academo por lo tanto la escuela de filosofía de platón adquierio el nombre de Academia haciendo honor al héroe mitológico.

También nos cuenta las verdaderas intenciones de saber de platón el cual le interesaba la relación entre lo eterno y lo inalterable por un lado y lo que fluye por el otro. 

Capitulo 7 LA CABAÑA DEL MAYOR 

Sofía intentaba descubrir en donde vivía el filósofo por la cual se adentró en el bosque y encontró una cabaña pinta de rojo que estaba cruzando una laguna enorme para llegar tenía que usar una pequeña barca tomó una barca que estaba cerca de la orilla y cruzó llegando a la cabaña en donde llamó a la puerta y nadie respondió giró levemente la cerradura abriendo la puerta de la cabaña entró cuidadosamente pero no había nadie dentro camino un poco más y encontró un sobre sobre una mesa que estaba frente a la ventana, en el sobre tenía su nombre y eran como los sobres que le habían llegado últimamente, entonces supo que era la casa del filósofo a lo lejos y escuchó unos ladridos los cuales eran similares a los del perro cartero se dispuso a salir rápidamente antes de que alguien la encontrara por desgracia no orillo el bote y estaba flotando a mitad de la laguna salió corriendo por otro camino haciendo el regreso a casa algo difícil. 

Abrió el sobre llegando a casa y tenía más interrogantes los cuales tomó un poco más a la ligera ya que había resueltos preguntas filosóficas anteriormente, esas preguntas las intento resolver con un pensamiento más claro.



Comentarios

  1. Buenas noches, Candi, por favor revisa la ortografía. La entrada fue notificada fuera del horario establecido. La cita final del capítulo 4 debe ser citada por Parménides, no parmides. Por favor corrige lo mencionado, muchos nombres propios, aunque se repitan con frecuencia, deben ser escritos correctamente, estos siempre inician con mayúsculas.

    Gracias por cumplir con tu actividad, deseo haya mejoría en las siguientes entradas, tienes mucho potencial, que no decaiga tu desempeño en este tipo de actividades.

    Atte. Lic. Libni.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Presentación.

DIDACTIA

EL MUNDO DE SOFIA 10-19