¿QUÉ ES EL ENFOQUE DIDACTICO?

El enfoque pedagógico es dirigir la atención o el interés de un asunto o problema desde unos supuestos previos para tratar de resolverlo asertadamente, por lo cual el pedagogo lo expone con claridad, estos sirve para educar o enseñar, sobre el punto específico a tratar utilizando problemas o casos especialmente diseñados para motivar el aprendizaje de los aspectos más relevantes de la materia o disiplinas de estudios. 

El aprendizaje se centra en el estudiante, no en el profesor o en la transmisión de contenidos agregados.

Una limitación se sentrarse en situaciones puntuales y no darle apertura a posobilidades e intereses de otros elementos personales de los estudiantes permitiendo la estimulación ambiental y adecuada de investigación que lleve a los estudiantes a encontar soluciones e hipótesis sobre los diferentes estudios.







¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL CONOCIMIENTOS DE LOS ENFOQUE PEDAGÓGICOS?

Por que permite reorientar el proceso de enseñanza y aprendizaje posibilitando la organización del que hacer pedagógico en las escuelas buscando seguir con un paradigma para explicar e identificar la práctica educativa con el fin de clarificar tanto a maestros como a la comunidad educativa:

  • Los propósitos. 
  • Fundamentos.
  • Su forma de entender la educación.
  • Su verdadero sentido. 
Se puede afirmar además que los enfoques pedagógicos tienen unas ideologías de base que le servirá para orientar la práctica de enseñanza buscando darle identidad a las escuelas por que cada una de ellas es distinta de la otra, entonces se debe tener un enfoque definido para resolver el como debe enseñarse de acuerdo con:
  • Características personales.
  • Ritmo de aprendezaje.
  • Estilos de aprendizaje.
  • Formas de aprender.

A continuación se presentan los enfoques pedagógicos existentes


Enfoque del aprendizaje memorístico.
  • Responde a la escuela tradicional. El estudiante es visto como un sujeto pasivo y el docente es el unico que tiene el conocimiento y verdad.
       •El estudiante deve aprender contenido,  consistiendo en el simple almacenamiento de informacion 



Enfoque del aprendizaje cognitivo 
  •  En este enoque cognitivo se basa el pensamiento, el estudiante explora su capacidad mental para modificar y controlar la forma en que los estímulos afectan nuestra conducta.
  • Los enfoques cognitivos piensan que una persona es alguin que sabe, que tiene comprencion y capacidad para resolver problemas nuevos sin necesidad de que estos hayan sido aprendidos o vivenciados anteriormente ( sin aprendizaje previo).
  • El enfoque cognitivo considera el aprendizaje como una adquisición y modificación de esrructuras y conocimientos considerando que las conductas son los productos de esos cambios de la estructuras de conocimiento.

Enfoque del aprendizaje constructivista. 

  • El contructivismo tiene sus raíces en postulados filosóficos, psicológicos y pedagógicos que comparten la importancia de la actividad mental constructiva del alumno; el aprendizaje se construye la mente elabora nuebos significados a partir de este saber y de experiencias previas. Para llevar a cabo este proceso de aprendizaje el rol del docente actúa como orientador y promotor del conocimiento.
  • Permite reconocer en los niños un modelo de información que permite el acercamiento al comportamiento humano, dando desde allí elementos claves para tener muy en cuenta el desarrollo del niño en el aula des de una manera intelectual si no integral.
  • Al niño se le puede comprender más y el mismo puede comprender sus problemas y la información que recibe. El aporte es significativo porque va dando elementos para entrar en contacto más comportamental con el niño y con su mismo desarrollo 






Enfoque del aprendizaje colaborativo
  • El rol del docente y su relación con los alumnos es uno de los aspectos más importantes en cualquier intercambio de conocimiento por lo que los entornos de aprendizaje colaborativo y cooperativo an sido una buena tabla de experimentación, cuentionamiento e investigación.
  • En este modelo de colaboración, los profesores invitan a sus estudiantes a definir sus objetivos específicos dentro de la temática que se esta enseñando, brindando opciones para actividades y tareas que logren atraer la atención de los alumnos, animando a los estudiantes a evaluar lo que han aprendido. Los profesores animan a los estudiantes al uso de su propio conocimiento, asegurando que lo estudiantes compartan sus conocimientos y estrategias de aprendizaje tratando a los demás con mucho respeto y enfocándose en altos niveles de entendimiento.
  • Los docentes ayudan a los estudiantes a escuchar diferentes opiniones a soportar cualquier crítica de una temática de evidencia, a comprender el pensamiento crítico y creativo para participar en diálogos significativos.





Enfoque de indagación Cualitiativa

  • Conocida también con el nombre de metodología cualitativa es un método de estudio que se propone evaluar, ponderar e nterpretar información obtenida a través de los recursos como entrevistas, conversaciones, registros, memorias, entre otros con el propósito de indagar su significado profundo.
  • Se trata de un modelo de investigación de uso extendido donde los docentes se convierten de investigadores dentro del aula y les enseñan a sus estudiantes a hacer investigaciones aplicadas a las distintas áreas de formación académicas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Presentación.

DIDACTIA

EL MUNDO DE SOFIA 10-19