TEORIAS DE APRENDIZAJE

 


Las teorías del aprendizaje son todas aquellas que ponen de manifiesto y describen el proceso de aprendizaje de un ser vivo. Con ellas se pretenden conocer y entender como aprende un ser humano o un animal. Los seres humanos y animales aprenden de distinta forma.

 

Teorías educativas existentes. 

 

 

Burrhus Frederic Skinner, menciona que el conocimiento verbal, como cualquier otro comportamiento humano, está marcado por sus consecuencias.

 

Teoría conductista: El conductismo es una teoría psicóloga de aprendizaje de una lengua, al igual que cualquier otro proceso de aprendizaje humano, es el resultado de una suma de hábitos convirtiéndola en la consecuencia de la imitación y la repetición de una serie de repuestas a unos estímulos concreto, según la teoría conductista, todo se aprende mediante un proceso de ensayo y error pues el sujeto emite una respuesta a un estimulo y si el aprendiente recibe una recompensa a su respuesta, esta queda reforzada de manera positiva y, tras varias repeticiones, se consolida como forma de conducta; si, por el contrario, es castigado por haber dado una determinada respuesta, esta se debilita hasta desaparecer como forma de conducta.

 

Teoría cognitivista: el cognitivismo es una teoría psicológica cuyo objeto de estudio es como la mente interpreta, procesa y almacena la información en la memoria.

Jean Piaget estableció las bases de la teoría cognitivista, la cual ha ido evolucionando con aportaciones posteriores de otros psicólogos.

 

Teoría constructiva: el aprendizaje constructivista es una de las principales corrientes de aprendizaje. La diferencia del sistema tradicional es que esta es una modelo de aprendizaje busca que el mismo alumno construya su propio conocimiento a partir de enseñanzas previas.

Vogotki postulo que los procesos mentales solo pueden interpretarse correctamente mediante la compresión de los instrumentos y signos que construye el niño o el adulto en su momento epocal, los cuales les sirven de mediadores

  • Cada persona construye su conocimiento.
  • El aprendizaje se basa en su propia experiencia.
  • La enseñanza es individualizada. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Presentación.

DIDACTIA

EL MUNDO DE SOFIA 10-19